18 mayo 2005

Una nota de color... ¿De qué color?

Camilo Guevara está de incógnito en Misiones
Posadas. El arribo en horas de la mañana del hijo del argentino Ernesto “Che” Guevara, el cubano Camilo Guevara, armó un verdadero revuelo entre los vecinos de las avenidas Trincheras de San José y Francisco de Haro.
Alrededor de las 9, la directora de Patrimonio Cultural y Muesos, Julia Perié, se presentó en la casa de Amelia Oster, hija de la niñera del “Che”, cuando vivían todavía en Caraguatay.
“Abrí la puerta, una señora se presentó y me preguntó si yo era la hija de la niñera del Che. Le dije que si, entonces ella me avisó que el hijo del Che está por llegar al aeropuerto y que venía directamente para acá”, explicó Amelia, sobre la mañana movidita que le tocó vivir.
Pasado un tiempo, vuelven a tocar a su puerta y, esta vez, Julia Perié estaba acompañada por una periodista cubana. “Yo preguntaba: dónde está el hijo del Che, dónde está el hijo del Che”, contó Amelia. A los pocos minutos el hombre descendió del vehículo y se acercó a saludarla.

El encuentro
“Me abrazó, me besó y me dijo que estaba muy emocionado y que le daba escalofríos este encuentro”, dijo Amelia emocionada. Después ingresaron a la casa. Preparó un mate y comenzaron a tomar todos juntos alrededor de la mesa”.
La periodista que integra la comitiva cubana le pidió que le cuente sobre su madre y los datos que Amelia podía aportar.
“Yo le volvía a contar todo lo que sabía y que salió publicado en El Territorio. Yo les dije que sacaran de allí, pero la periodista insistía que yo le contara toda la historia”, expresó sobre la reunión que duró un poco más de hora y media.
Allí Amelia volvió a relatar la historia que le habían contado sus padres, el diario que le dejó su padre cuando trabaja en Caraguatay y, sobre todo, miraba las fotos de su madre. Cuando se iban él me dijo: ‘señora se despide como si no nos vamos a volver a ver más, yo vuelvo el miércoles y voy a venir a comer con vos’”, contó Amelia quien definió a Camilo Guevara como un hombre muy callado, “miraba las fotos de mamá y me pedía que le cuente sobre eso”.

Fuente: Territorio Digital.com